Me da mucho coraje (casi tanto como el que me da lo que Luisito Rey le hace a su hijo) que nos quieran vender leche de almendras como sana cuando muchas veces no lo es.
Recuerdo hace algunos meses, fue el gran el notición cuando en Starbucks por fin ofrecían “leche” de almendras.
Perfecto!! me emocioné… pero cuál va siendo mi asombro cuando reviso los tetrapack y oh sorpresa! una bebida con muy poca almendra, muchísima azúcar y con montón de gramos de carbohidratos… pa´l caso te pides un caramel o un mocha…
Y luego la gente sintiéndose muy healthy por pedir su café con esta leche, muy lejos de la verdad.
El punto es: No por ser leche de almendras es bueno, hay que aprender a fijarnos en las etiquetas, y leer los ingredientes.
A ver, claro que es mucho más saludable y económico hacer tu propia leche de almendras… pero realmente quién tiene el tiempo de ponerse a remojar 1 taza de almendras por 24 horas, quien tiene el tiempo de escurrirlas, molerlas con 2 tazas de agua, la paciencia para colarla con un colador fino, bolsa de lechadas o manta de cielo?
Bueno! si puedes darte el lujo que afortunado tú, te acabo de decir como se hace jaja, de lo contrario, por eso hice esta Shopping Guide, para darte una guía para que sepas en qué fijarte cuando compras leche de almendras:
1. Elige la versión Unsweetened.
Sin Endulzar, ojo! no estoy diciendo sin azúcar, pues a veces dice sin azúcar pero trae Splenda o algún edulcorante no calórico. No. Elige mejor la versión sin endulzar y ya luego si quieres tú le echas tu estevia.
Revisa que no traiga azúcar de caña, jarabe de ningún tipo, miel de agave (pfff peor que el azúcar!), ni nada que termine en “OSA”, fructosa, sacarosa etc.
Las versiones endulzadas llegan a tener entre 7 y 18 gramos de azúcar en una porción de 240 ml (1 taza)
2. Si tiene saborizante natural a vainilla sin endulzar está ok, no pasa nada.
3. Los primeros 2 ingredientes deben de ser agua y almendras.
No pasta de almendras ni saborizante de almendras. Deberíamos esperar que tenga un mínimo de 2% de almendras, es poco lo sé, pero realmente no tomamos leche de almendras para obtener los nutrientes de las almendras (o sí?)… la tomamos por tener un sustituto de la leche a quienes les cae pesada o para quien quiere ahorrarse los carbohidratos o calorías de la leche de vaca. Para obtener los beneficios de las almendras (grasa monoinsaturada, magnesio etc) mejor comamos almendras!
4. No debe tener Soya, ni Carragenina.
¿Por qué tendría soya si es de almendras? no lo sé… pero varias marcas lo traen.
Tampoco carragenina. Este es un espesante que se utiliza en lechadas y otras cosas y aunque viene de las algas marinas, ya está tan ultraprocesado. Algunos estudios sugieren que la carragenina causa problemas digestivos, incluso cáncer, y aunque esto no se ha comprobado, mejor nos alejamos de ella.
Si tiene goma de algarrobo, que es una fibra natural, o goma guar (que en poca cantidad es segura) está ok, no pasa nada.
Ojo con otro tipo de espesantes como almidones pues estos aportan carbohidratos de los no sanos.
5. Si está fortificada con calcio y algunas vitaminas está OK.
Estas pueden leerse como Ergocalciferol (Vitamina D2), Rivoflamina (Vitamina B), Tocoferol (Vitamina E), no te asustes solo son vitaminas.
Espero que esta guía te haya servido, si te gustó por fa ayúdame a compartir!