El café es una bebida saludable si sabemos con qué y cómo tomarlo!
Contiene muchos antioxidantes, vitaminas y minerales. Pero si lo tomamos en exceso puede causar ansiedad, insomnio, gastritis, etc, y ojo! lo que se considera “exceso” para cada persona es muy diferente, para mí puede significar 1.5 tazas y para alguien más implica 5 tazas.
Si quieres saber más sobre esto, te invito a leer mi artículo “7 Tips para que tu café sea súper saludable“, aquí sobre el texto te pongo el link.
Pero bueno! el punto del Tip de la semana es cambiar algunas cosas que haces con tu café de la mañana que te pueden ayudar a convertirlo en una bebida sana.
1. No le pongas “crema” en polvo ni líquida!
Siiii, ya se que es lo que ponen gratis en el café de la oficina… pero estas cremas son de lo peorcito que le puedes poner a tu café. Sus principales ingredientes son sólidos de maíz (un tipo de endulzante) y mantecas vegetales hidrogenadas, es decir: grasas trans, que son las más dañinas para la salud. (26)
Mejor te llevas en un frasquito tu propia leche y ya se lo pones al café de la oficina.
Puedes ponerle leche de almendras, leche de coco, elige la versión “unsweetened” de estas leches, bueno lechadas pues en realidad no son leches.
Fíjate que en la etiqueta diga “unsweetened” o “sin endulzar” y revisa también los ingredientes.
Te comparto las marcas que yo uso cuando no me da tiempo de hacer las lechadas yo misma… lo cual últimamente es muy seguido…
Para almendras es Silk o Almond Breeze, o Califia. Y trato de comprar la versión refrigerada, no la de tetrapak.
Para leche de coco, la única que he encontrado es Silk refrigerada.
Si donde vives no venden estas marcas, simplemente busca alguna que diga “sin azúcar” o “sin endulzar” y revisa los ingredientes.
O también puedes ponerle un chorrito de leche entera orgánica.
¿Por qué no light? pues porque al quitarle la grasa natural de la leche le agregan más azúcares, almidones etc. Y también porque cuando es entera, con un chorrito que le pongas queda deli, en cambio si es light tienes que ponerle casi media taza para que sepa, entonces le estás poniendo más calorías y carbohidratos.
Ahora, si tienes el tiempo de hacer tus propias lechadas (afortunada tú!) pues aún mejor. Te dejo un link con recetas para hacerlas en casa. Da click aquí- How to make almond milk.
2. No al azúcar refinado, no a los endulzantes artificiales, sí a la estevia.
Aunque no tengan calorías, no existe evidencia que los endulzantes artificiales promuevan la pérdida de peso (1).
Hay estudios que muestran que lejos de ayudarte a bajar de peso, los edulcorantes artificiales te hacen acumular grasa en el cuerpo. Y te hacen comer de más. (2, 3)
Si te encanta que tu café tenga un sabor dulce, prueba con un poco de estevia natural.
3. Agrega Canela.
La canela puede aumentar el metabolismo, además de ayudar a disminuir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos (4, 5)
4. Cambia tu 3er o 4to café del día por un té o infusión.
Como te decía al principio: todo con medida. No tomes café solo por tomarlo, disfrútalo, saboréalo pero no abuses de él. Tómalo por gusto, no por necesidad.
Cuéntame en los comentarios: Tú ¿que le pones a tu café?
Si te gustó este artículo dale “Like
” o comparte en tus redes sociales!