¿Qué onda con la cúrcuma?

Hoy día se habla mucho de la cúrcuma: Que te tomes un té de cúrcuma en ayunas, una leche dorada, o que condimentes tus comidas con cúrcuma…

Pero, ¿qué es la cúrcuma y por qué se le atribuyen tantas propiedades saludables?

Vamos por partes:

¿Qué es?

La cúrcuma es una raíz que se ha utilizado en la India por miles de años como especia y hierba medicinal.

Seguro la ubicas porque es el condimento que le da al curry su característico color amarillo.

Y es hasta ahora que la ciencia ha comprobado lo que en la India llevan años sabiendo: que realmente tiene compuestos con propiedades medicinales.

Estos compuestos se llaman curcuminoides, el más importante es la curcumina. Digamos que es el ingrediente activo principal de la cúrcuma.

La curcumina tiene poderosos efectos anti-inflamatorios y también tiene grandes capacidades antioxidantes.

Lo único malo es que al cuerpo no le es tan fácil absorber la curcumina, lo que ayuda es consumirla junto con pimienta negra, pues contiene piperina, una sustancia natural que ha demostrado que incrementa la absorción de la curcumina hasta en un 2000% (fuente)

Por eso es importante consumir la cúrcuma siempre junto con pimienta negra, para absorberla bien y realmente obtener los beneficios. 

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

1. El primero y más importante es su potente efecto antiinflamatorio.

(porque de este derivan algunos de los demás beneficios)

A ver, antes de ver por qué es tan importante este beneficio, déjame explicarte qué es la inflamación, porque como es algo que no “vemos” podemos pensar que no nos interesa, pero creéme que es realmente importante, no sólo para estar sanos, sino también para bajar de peso.

Cuando digo “inflamación” no me refiero a estar inflamado de la panza como cuando comes mucho o tienes mala digestión… No. Más bien me refiero a la inflamación que se da a nivel celular.

Mira, la inflamación es vital para sobrevivir. Ayuda al cuerpo a combatir a los invasores como  externos y también tiene un rol importante en reparar el daño celular.

Cuando una bacteria o un virus entran en el cuerpo, tú no lo ves pero tu cuerpo los combate y la manera de hacerlo es con procesos inflamatorios (por eso a veces nos da fiebre). Sin inflamación una simple bacteria podría hacernos mucho daño.

Por eso la inflamación momentánea (aguda) es buena. Pero cuando comenzamos a inflamarnos continuamente, a bajos niveles pero persistentemente: se convierte en inflamación crónica: es constante y es largo plazo. (O como le llama el autor de la dieta de la Zona: la inflamación silenciosa).

Ahora se sabe que este tipo de inflamación es la culpable de la mayoría de las enfermedades crónico degenerativas y de “estilo de vida” como afecciones cardiacas, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, Alzheimer y hasta cáncer. Por eso es tan importante combatir la inflamación crónica.

La curcumina es un potente anti-inflamatorio, porque actúa a diferentes niveles del proceso inflamatorio a nivel molecular.

En varios estudios ha demostrado tener la misma efectividad que medicinas anti-inflamatorias de farmacéuticas, tipo como ibuprofeno y esas cosas. (Fuente 123)

2. La cúrcuma es una maravilla antioxidante.

Por un lado la curcumina es un antioxidante en sí, capaz de neutralizar los radicales libres culpables del daño oxidativo en el cuerpo. Pero no solo eso, sino que también potencia la actividad antioxidante propia del cuerpo.

Entonces digamos que actúa contra los radicales libres desde 2 ángulos: bloquéandolos directamente por un lado y por otro estimulando los mecanismos antioxidantes propios del cuerpo. (Fuente 1 y Fuente 2)

El daño oxidativo es el responsable del envejecimiento del cuerpo y las enfermedades que vienen con esto.

3. La curcumina mejora las funciones cerebrales y disminuye el riesgo de enfermedades del cerebro.

Esto lo hace porque actúa sobre una hormona del cerebro que es capaz de estimular el crecimiento de nuevas neuronas y proteger del daño degenerativo del cerebro. Se cree que la curcumina podría ser útil en el tratamiento y prevención del Alzheimer. (Fuente 1Fuente 2)

4. La curcumina tiene efectos positivos en el tratamiento y prevención de enfermedades del corazón.

Esto por un lado por su gran capacidad anti-inflamatoria y antioxidante; pero también porque mejora la función del endotelio. (Fuente 1)

5. La curcumina puede ayudar a prevenir (y quizás hasta tratar) el cáncer.

Hay estudios que muestran que la curcumina puede reducir la angiogénesis (crecimiento de vasos sanguíneos en los tumores), y que puede contribuir también a reducir la propagación de las células cancerígenas. (Fuente 1Fuente 2, Fuente 3)

Para afirmar esto se requieren de más estudios contundentes, pero considerando que no tiene efectos secundarios, creo que vale la pena probarla.

6. La curcumina tiene efectos antidepresivos.

Hay evidencia de que la curcumina puede aumentar neurotransmisores como la serotonina y dopamina en el cerebro. Conocidos como los neuroquímicos del bienestar. ( Fuente 1Fuente 2 )

7. Puede ayudarte a bajar de peso.

A ver, no es que sea un suplemento para bajar de peso, pero si consideramos que el sobrepeso y obesidad desencadenan muchos procesos inflamatorios en el cuerpo. La cúrcuma, al disminuir la inflamación celular, incluyendo células del páncreas, de los músculos y del tejido graso. Esto puede ayudar a mejorar el metabolismo, los niveles de colesterol y otras condiciones metabólicas consecuencia de la obesidad.

Además, piénsalo así: cuando tu cuerpo no está luchando contra tanta inflamación, es mucho más fácil enfocarse en perder peso. Entonces, no es que por sí sola te haga perder grasa, pero si es un aliado perfecto junto con la alimentación y actividad física.

Cómo incorporarla a tu alimentación.

1. Puedes tomar un té de cúrcuma con limón en ayunas:

Hierves agua, añades una cucharada de cúrcuma en polvo. O si consigues la cúrcuma en raiz puedes rallarla e infusionarla (como si fuera té de jengibre). O bien puede ser la cucharadita de curcuma en polvo + El jugo de un limón,  y 2-3 bolitas de pimienta negra o una pizca de pimienta molida. Acuérdate que la absorción se incrementa con la piperina de la pimienta.

2. Otra manera es en leche dorada mmmhhh!! 

  • Pones a hervir leche de almendras o de coco (sin endulzar) y añades lo siguiente:
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida
  • ½ cucharada de jengibre en polvo
  • Otras especies del olor al gusto como: cardamomo, nuez moscada, etc. (opcional)
  • Puedes endulzar con estevia y queda delicioso! Lo tomas calientito. O lo pones a enfriar.

3. Otra opción es agregarla como especie en tus comidas.

En arroz de coliflor, en el salteado de verduras, en el pescado frito, fajitas de pollo etc.

Nota importante:

Si realmente quieres obtener todos los beneficios de la curcumina, lo idea es que tomes además un suplemento (lo encuentras en tiendas orgánicas, naturistas o hasta el Costco).

Pues todos estos estudios de los que te hablo están hechos utilizando extractos de cúrcuma que tienen gran porcentaje de curcumina (hasta 1 gramo por día), y eso es difícil de obtener solo por condimentar tus comidas con cúrcuma.

Y por otro lado también sería bueno que esté mezclado con piperina o tomarlo junto con pimienta negra, acuérdate que este aumenta la absorción hasta en un 2000%.

Espero que te haya servido esta información y si te gustó, me ayudes por fa a compartir. Un beso!