¿En verdad es maravilloso o sólo está de moda?
Desde hace algunos años vemos el Matcha hasta en la sopa (literal jaja): Caliente, en latte, en frappé, hasta en en postres…
Pero ¿qué es y qué beneficios tiene? ¿O sólo es que está de moda?
A ver: el té matcha viene de la misma planta que el té verde (Camellia Sinensis), pero la diferencia es que en el primero se ingiere toda la hoja completa, mientras que en el segundo, se infusionan las hojas y solo nos tomamos el agua.
Si nunca lo has probado, te cuento que el sabor es riquísimo, pues sabe parecido al té verde, mucho más concentrado pero sin el sabor amargo característico que tiene.
El proceso de producción es distinto, pues para el matcha las hojas se cubren del sol por 20- 30 días antes de cosecharlo, esto incrementa la cantidad de clorofila y de aminoácidos.
Luego las secan, le quitan los tallos, las venas y entonces se muelen las hojas.
Al consumirse completa y no solo infusionada, los beneficios del té matcha son mucho mayores y más concentrados que los del té verde:
1. Es muy alto en antioxidantes.
Especialmente flavonoides y catequinas que protegen a las células y las neuronas del daño celular. Y previenen enfermedades crónicas.
2. Mejora las funciones cerebrales.
Hay estudios que muestran que el matcha mejora la memoria, la capacidad de atención y reacción.
3. Mejora la capacidad de alerta, mientras relaja y minimiza el estrés.
Esto es por un compuesto llamado L-Teanina que actúa directamente en las ondas cerebrales.
4. Y sí! Si ayuda a bajar de peso
porque aumenta el metabolismo (el ritmo al que quemamos calorías en un día aún estando en reposo) e incrementa la capacidad del cuerpo para quemar grasas.
Aunque ojo, por sí solo no es mágico, si en conjunto con varias otras acciones para perder grasa, como hacer ejercicio y comer menos carbohidratos refinados. De hecho, si tú miras muchos de los suplementos sanos para bajar de peso, encontrarás enlistado el “extracto de té verde”.
5. Protege al hígado, a los riñones y previene el daño hepático.
6. Protege la salud del corazón y ayuda a bajar los niveles de colesterol malo.
¿Cómo se toma?
- En caliente solito, o lo puedes tomar con leche de almendras o de coco sin endulzar o con un poco de estevia.
- Licuado con hielo, leche de almendras unsweetened para un delicioso frappé.
- Puedes ponérselo a tus smoothies, a tu pudin de chia, a tu avena, etc.
- A también puedes hacer muffins saludables (mezclas hojuelas de avena, harina de almendra, matcha, huevo y estevia.
¿Cuando NO es sano?
Como cualquier cosa en la vida, cuando lo tomamos en exceso.
Toma en cuenta que tiene 3 veces mas cafeína que el te verde, y 3 ó mas veces los compuestos vegetales y antioxidantes que en exceso pueden llegar a ser demasiado para el cuerpo.
Otra cosa de peligro…
Tan de moda se ha vuelto el Matcha y tiene un sabor tan rico y peculiar que ya muchas pastelerías según con onda healthy lo usan para todo, desde panqués, helados y hasta brownies.
O pasitas cubiertas con chocolate blanco y matcha!
O seaaaa a ver!!!! no nos engañemos, ni nos dejemos engañar… no solo por contener matcha es saludable y lo podemos comer sin límite y sin medida.
Un panque hecho de harina y kilos de azúcar no se va a volver saludable sólo por agregarle matcha. El chocolate blanco es el tipo de chocolate que más azúcar contiene y que menos beneficios del cacao tiene. Pues no contiene extracto de cacao (solo tiene la manteca) entonces no brinda ninguno de los beneficios que da el chocolate obscuro y amargo.
Recuerda que agregar pequeñas porciones de algo saludable a la comida procesada, no lo hace ser saludable.
Claro que si te encanta el sabor y de vez en cuando te quieres dar un gustito con un brownie de matcha o un panqué está OK. Pero no te engañes desayunando uno de esos diario solo porque tiene matcha.
un beso!