Shopping Guide: Chocolate amargo

 

¿Quién no ama el chocolate? 🙋🏻‍♀️🍫
¿Cuántos de nosotros creemos que NO podemos comer chocolate porque estamos “cuidándonos”? O por el contrario: nos atascamos de cualquier chocolate porque leímos que es una superfood… 🙄

Pero ¿realmente es saludable?, como todo en la vida, la respuesta es “depende”… o sea sí pero no siempre: mucho depende de los ingredientes y su valor nutricional.

A ver, empecemos por reconocer que el cacao es un alimento muy nutritivo (pretextos de los buenos”, jaja).

Luego te lo cuento más a detalle pero en resumen: Tiene un montón de antioxidantes, mucha fibra, y algunos minerales importantes para el cuerpo como el magnesio, hierro, potasio y por supuesto: grasas saludables.

Esto hace que la industria, que de todo se aprovecha, etiqueten como chocolate amargo a golosinas llenas de azúcar y manteca vegetal que no tienen los beneficios que hablamos del cacao.

O sea no porque diga “chocolate amargo” o lo veamos obscurito es sinónimo de “saludable”.

Por eso en esta guía te voy a explicar qué es lo que debe de contener y lo que NO para que realmente puedas meterlo CON MODERACIÓN en tu alimentación.

🍫 1. El primer ingrediente enlistado debe ser cacao (semillas y/o pasta de cacao). Lee los ingredientes: si el primero que se enlista es azúcar, mejor no! Un buen chocolate debe de contener en su mayor porcentaje cacao de buena calidad, y acuérdate que los ingredientes se enlistan en orden del mayor contenido al menor.

🍫 2. Busca que sea 70% o más cacao.
¿Por qué debe de tener una alto porcentaje % cacao? Pues como los beneficios que te comentaba arriba son del cacao, o sea menor cantidad de este, menores beneficios. Y además porque todo el % restante que no es cacao, por lo general es azúcar, o leche, u otro tipo de mantecas que no son buenas.

Busca que sea por lo menos 70%, y luego vas probando el de 78%, 80%, 85% y así, aunque esto lo haga más amargo y un sabor menos agradable en un inicio, pero te juro que te vas acostumbrando.

🍫 3. El contenido de azúcar no debe exceder los 4-5 grs por porción. Estoy hablando de una porción de 20- 25 grs (son como 2 cuadritos medianos).

🍫 4. Busca que no contenga leche ni mantecas vegetales.
Las proteínas de la leche interfieren con los beneficios antioxidantes del cacao, además de que añade gramos de azúcar y rebaja el % de cacao.
Las mantecas vegetales son grasas trans (las más dañinas para el ❤️), las añaden para “rellenar” el chocolate o aumentar su vida en el anaquel.

🍫 5. De preferencia busca que NO contenga Lecitina de soya. La lecitina es un ingrediente que ayuda a emulsificar (evitar que se separen los ingredientes). No es “el diablo” jaja pero tampoco es un ingrediente necesario, o sea que si puedes busca que no lo contenga.

🍫 6. De preferencia busca que no diga “cacao procesado con alcalí”. Esto es un proceso para reducir el sabor amargo del cacao, y aunque no añade calorías ni carbohidratos al producto, pero reduce en gran medida el contenido de antioxidantes.

🍫 7. Si puedes conseguir “cacao nibs” mucho mejor, pues estos no tienen ningún proceso industrializado y no contienen azúcar. digamos que es el cacao en su forma pura (después de su recolección, fermentación y troceado).

🍫 8. Cómelo con moderación! por muy sano que sea tiene un gran contenido de grasas, que aunque saludables… pues son calorías que si no quemas, se van a quedar ahí…
Y porque además dicen que “de lo bueno poco”, a que sí?

¿Cuéntame, qué chocolate te gusta saborear? Happy weekend!