¿Comes frente a la computadora? Esto te está pasando:

comes-frente-a-la-compu

¿Acostumbras comer frente a la computadora o frente a la tele?

¿Sientes que darte un break de 1 hora o por lo menos 45 minutos es una pérdida de tiempo con todo el trabajo que tienes?

O tal vez simplemente sientes que comer sin estar haciendo “algo más”: viendo Game of Thrones (o Modern Family), viendo Facebook o leyendo el periódico es aburrido.

Nos hemos acostumbrado a hacer “algo más” mientras comemos, como si el solo hecho de comer no fuera una actividad suficiente.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando comemos distraídos?

El cerebro está súper ligado a todos los procesos de la comida, desde la digestión, la absorción de nutrientes, la liberación de hormonas de saciedad (esas que te dicen cuando parar de comer) y el registro de la cantidad de comida que has ingerido.

Entonces, cuando tu cerebro no está donde debe de estar, o sea, comiendo, esto es lo que pasa:

1. No digieres adecuadamente.

Sí, por eso te sientes inflamado, te da colitis o dolor de estómago. La digestión empieza en la boca, cuando comes distraído no masticas bien, y tu cerebro no está sintonizado con el proceso de la digestión.

2. Comes más.

Hay estudios que muestran que comer distraído hace que comas entre un 36% y un 71% más comida. (Television viewing increases intake of high-density foods)

3. Disminuye tu metabolismo y tienes más probabilidades de engordar.

Las personas que comen distraídos y rápido tienen 115% más probabilidades de ser obesos comparados con las personas que comen lento. (Faster speed of eating is related to higher body mass index)

Otro estudio muestra que las personas que comen más rápido tienden a ganar el doble de peso que las personas que comen despacio. (Study on the relationship weight change and eating speed).

4. Comes más rápido.

Cuando comes más rápido no logras sentirte satisfecho. Tu apetito está controlado por hormonas. Normalmente después de comer, tu cuerpo suprime las hormonas del hambre y produce hormonas de saciedad, estas son las hormonas que le dicen a tu cerebro cuando parar de comer. (Why eating slowly may help you feel full faster)

Toma entre 20- 30 minutos la liberación de estas hormonas, si comes más despacio y concentrado, tu cerebro está atento a esas señales y parará de comer antes de que te sientas lleno o punto de explotar.

También permite al cerebro darse cuenta de que ya comiste antes de servirte ese segundo plato. (Eating slowly increases the response of the anorexigenic gut hormones)

5. Absorbes menos los nutrientes.

Si tu cerebro esta desconectado del hecho de que estás comiendo, tu estómago segrega menos jugos gástricos, y esto además de afectar tu digestión, provoca que los nutrientes no se absorban adecuadamente.

6. Se te olvida cuánto y qué comiste.

Eso hace que consumas más calorías a lo largo del día. Hay un estudio que muestra que individuos que comieron distraídos y rápido, terminaron consumiendo un 15% más calorías que los individuos que comieron despacio.

Si estás trabajando, probablemente estés estresado, y está comprobado que una de las hormonas del estrés, el cortisol, está directamente relacionado con la acumulación de grasa, aumento de apetito y frecuencia de antojos. (The Link Between Stress and Obesity)

¡No comas en automático!! ¿crees que “avanzar” en tu trabajo 30 ó 45 minutos más, valen lo suficiente para que ocurra todo esto en tu cuerpo? ¡Yo creo que no!

[ctt template=”2″ link=”BR87c” via=”no” ]”Pasamos mucho tiempo pensando en comida u obsesionándonos con ella, pero nos damos muy poco tiempo para disfrutarla” #nocomasdistraido[/ctt]

¿Qué hacer entonces?

  • Dáte tiempo. Por lo menos 45-60 min para comer, ¡sálte de la oficina!! La hora de comida es por ley no?
  • Disfruta la comida!! Comer es de las mejores cosas en la vida!! Siéntate a la mesa, o come en un parque, un picnic, cuando puedas comer al aire libre házlo, o enciende velas, pon música etc.
  • Aplica el mindful eating. Es una técnica que implica comer con intención y atención, es decir, evitar el piloto automático y estar pensando en el momento presente al comer.
  • Existen muchos estudios que demuestran que el Mindful eating ayuda a perder peso y a reducir el estrés. (1, 2, 3)

¿Como aplicar el Mindful Eating?

  • Come despacio y sin distracciones! Fuera computadora, tele, celular, no mails, no Facebook no Netflix!
  • Respira profundo y observa tu comida. Analiza sus aspecto, colores, texturas etc.
  • Date cuenta de cómo llevas la comida a la boca: ¿Es con la mano? ¿El tenedor?
  • Mastica, mastica, mastica: no se trata de contar 15 o 30 mordidas, simplemente date cuenta de que estás masticando y no pases el bocado hasta que no esté listo.
  • Siente los sabores: son dulces? Salados? A que te recuerda ese sabor.
  • Deja el tenedor o la cuchara de vez en cuando. Suéltalo, platica, respira o lo que sea y después vuélvelo a tomar.
  • Concentrate en cómo te hace sentir la comida.
  • Mantente muy atento a las señales de tu cerebro y de tu estómago: ¿Estás empezando a sentirte satisfecho o aun tienes mucha hambre. Cuando la comida deja de saberte tan rica, quiere decir que estas acercándote a la saciedad.
  • Para de comer cuando empieces a sentir saciedad, no te esperes a sentirte totalmente lleno a reventar. Pues eso te hará que te sientas lento y pesado (con mal del puerco), vs sentir que la comida te da energía y te hace sentir bien.

No intentes hacer esto en todas tus comidas, sobre todo si no estás acostumbrado, intenta empezar por lo menos 3 veces a la semana o 4, hasta que vaya convirtiéndose en un hábito para ti.

Y cuéntame en los comentarios: ¿que haces normalmente mientras comes?

Si te gustó este artículo dale “Like  ” o comparte en tus redes sociales!