5 Razones por las que el Multitasking NO funciona

¿Te ha pasado que terminas el día y te sientes exhausta porque estuviste trabajando todo el día en mil cosas a la vez pero no tachaste ✔️ ni una sola cosa de tu To-do List? 

Solíamos pensar que el “multitasking” era una cualidad. Mucha gente hasta lo ponía en su CV como si fuera una fortaleza o un talento aprendido 🤷🏻‍♀️.  La realidad es que el multitasking no funciona, y lejos de hacernos más eficientes, nos roba tiempo de nuestro preciado día, nos estresa y nos abruma.

Te sorprenderías de la gran cantidad de energía que ahorrarías si haces lo opuesto: y te ENFOCARAS en 1 sola cosa a la vez. Estar presente aquí y ahora en cada cosa específica en un tiempo definido. Enfocar tu atención mental en lugar de diluir. 

Ojo, no estoy hablando de hacer múltiples tareas al mismo tiempo como correr y escuchar música, o maquillarte mientras escuchas un podcast. Estoy hablando mas bien de tareas cognitivas como hacer un reporte mientras tomas una llamada y contestar mails.

Sé que tienes mucho trabajo y varios proyectos a la vez, y que el camino más fácil es “multitaskear”, pensando que con esto lograrás completarlo todo al mismo tiempo, pero oh decepción… se pasan los días y no logras terminar realmente nada 🙁

1️⃣ El cerebro está programado para enfocarse en 1 sola cosa a la vez. No está diseñado para multitaskear. Los humanos somos “serial-taskers” no “multitaskers”. 

Cuando tú te crees la “muy-muy” porque estás haciendo mil cosas a la vez, a nivel cognitivo no es así, lo que está ocurriendo realmente es que pausas la tarea 1, cambias tu  atención a la tarea 2 y así sucesivamente tu atención está brincoteando de una cosa a otra… 

Y esto tiene serias consecuencias tanto en pérdida de tiempo, pérdida de energía así como en el deterioro de funciones mentales como la memoria, atención, organización etc. (fuentes en el primer comentario).

2️⃣ Pierdes casi el 80% de tu tiempo en “atención residual”.

Cuando estamos “brincoteando” entre una tarea y otra, perdemos tiempo en la desconexión con la primera y la conexión con la segunda. 

Esto es casi imperceptible, pero son minutos valiosos. A esto se le llama “Atención residual”. 

Está comprobado que cuando trabajas a la vez en 5 o más proyectos, llegas a perder casi hasta el 80% de tu tiempo en atención residual.  ¿Te imaginas los minutos extra al día que tendrías si te enfocaras en 1 sola cosa a la vez?

3️⃣ Agota y drena tu energía… Estar enfocando y desenfocando tu atención constantemente, drena energía de tu cerebro (que se alimenta de glucosa), esto nos hace sentir cansados, desmotivados e improductivos. Por eso hay días que terminas tan cansada como si hubieras corrido un maratón, cuando en realidad no hiciste ningún esfuerzo físico.

4️⃣ Sube tus niveles de estrés.

Multitaskear aumenta la producción de cortisol: la hormona del estrés.

5️⃣ Te lleva a un círculo vicioso de hiper-distracción.

Cuando completamos una pequeña tarea (enviar un mail, un whatsapp, o checamos los likes en redes sociales), recibimos una dosis de dopamina, nuestra hormona de recompensa. Al cerebro 🧠 le encanta la dopamina, por lo que se nos anima a seguir cambiando entre pequeñas mini-tareas que nos brindan una gratificación instantánea.

Esto crea un ciclo peligroso que nos hace sentir que estamos logrando mucho, cuando en realidad no tanto (o al menos nada que requiera mucho pensamiento crítico). 

Cuéntame en los comentarios: ¿tú tiendes a multitaskear? ¿cómo te va con eso?

 

Fuentes: 

Media multitaskers pay mental price, Stanford study show:. https://news.stanford.edu

Brain scans reveal ‘gray matter’ differences in media multitaskers: https://www.eurekalert.org/

Cognitive control in media multitaskers: https://www.pnas.org/