A veces creemos que por comer sushi estamos comiendo muy sano y “light”.
De hecho todavía existe la falsa creencia de que comerte un bowl gigante de arroz gohan es muy sano y no engorda porque no tiene grasa. Mmm… no tanto.
Acuérdate que las comidas llenas de carbohidratos procesados (como el arroz blanco que ya no es un grano entero) se convierten fácilmente en azúcar en la sangre, activando el sugar rush:
- Subidón de azúcar
- Produces gran cantidad de insulina
- La insulina convierte ese exceso de azúcar en grasa en el cuerpo
- Se bajan tus niveles de azúcar tanto que al poco tiempo de haber comido otra vez sientes deseos de comer cosas dulces y antojos.
Por eso, el secreto para pedir en el sushi está en controlar la cantidad y tipo de carbohidratos que consumes, meterle mucha fibra y cuidar que tenga suficiente cantidad de proteínas y grasas saludables. Todo esto para evitar el subidón de azúcar por tanto arroz.
Dicho esto te comparto mis 5 Reglas Básicas:
1. Cuidar las cantidades de arroz y el tipo de arroz.
En cuanto a la cantidad: no pidas rollo + tazón de gohan, no pidas yakimeshi y además fideos de arroz. Elige sólo 1 platillo que lleve arroz, no 2.
Puede ser:
- Rollo + ensalada
- Rollo + teppanyaki
- Rollo + sashimi
Otras cosas que puedes hacer es:
- Pedir que le pongan menos cantidad de arroz.
- Pedir cono en lugar de rollo. Por lo general el cono trae menos arroz.
En cuanto al tipo de arroz: Pregunta si tienen arroz integral. En algunos restaurantes de sushi ya lo tienen como opción.
Sí, se desbarata más fácil y quizás tengas que pedir un tenedor en lugar de palillos pero que importa!
Pues el arroz blanco es un grano refinado que ya está despojado del salvado y el germen, sólo queda el almidón lleno de carbohidratos rápidos. Si no lo viste, aquí te dejo un link a mi artículo que habla de los granos enteros vs refinados.
Si te gusta el homemade sushi prepáralo con quinoa en vez de arroz, queda delicioso y la quinoa al ser un grano entero y tener proteína te evitas el sugar rush.
Si de plano solo tienen arroz blanco está bien, siempre y cuando sea arroz frío y no caliente. ¿Por qué?
Porque el arroz cuando es cocinado y puesto a enfriar desarrolla una cosa que se llama “almidón resistente“, que funciona en tu cuerpo como si fuera fibra. Aquí te dejo un link que habla sobre el almidón resistente. (Resistant starch—a review of the physical properties)
Entonces pide rollo o sushi cake, pero no yakimeshi o ningún tipo de arroz que venga caliente
2. Meterle mucha fibra.
Agrega muuucha verdura a tu rollo.
Que tu rollito tenga buena cantidad de alga, pepino, espinaca o zanahoria mmmh! Las algas marinas son de los vegetales más nutritivos que existen.
No cambies tu alga por papel arroz o tortilla de harina… increíble que algunos restaurantes hacen “makis” de tortilla de harina con carne de res y a eso le llaman sushi… pero bueno!
Puedes pedir además de (o en lugar de) tu rollito, un teppanyaki de verduras, o una ensalada con muchos vegetales, o mejor aún: una ensalada de alga (wakame) pues las algas marinas además de ser súper nutritivas, tiene buen contenido de proteína.
3. Incluir suficiente proteína.
Para retrasar la conversión en azúcar en la sangre y quedarte satisfecho con menos comida.
Algunos rollos son prácticamente puro arroz y un minipedazo de pescado. Noooo! Asegúrate de que tenga suficiente proteína. Una opción es pedir las versiones que traen el pescado por fuera, así tiene más cantidad.
Si tu rollo tiene poca proteína, pide un platillo adicional que la contenga, por ejemplo: un sashimi o un teppanyaki de camarón y compártelo con alguien más.
Si prefieres proteína vegetal puedes pedir unos edamames al vapor o una sopa Miso.
4. Ponerle grasa saludable.
Aguacate. O aceite de oliva si pediste la ensalada.
Si pediste teppanyaki pide que te lo hagan con aceite de oliva o aceite de ajonjolí, pero no con aceites de cocina.
El queso philadelphia no cuenta como como grasa saludable (es leche en polvo procesada). Mejor pide que te lo cambien por aguacate. O la salsa de ajonjolí (tahini) que viene por lo general con el teppanyaki esa sí cuenta como grasa saludable.
5. Evita todo lo que por obvias razones no es sano:
Salsas dulces, tampico, empanizados, capeados, rollos primavera, etc
Regla adicional:
Bájale al sodio, pide la salsa ponzu ( la que viene rebajada con limón) no la concentrada.
Es más, si puedes evitártela mejor, y así aprecias mejor el sabor de los alimentos.
Así que ya sabes: no solo por ser sushi es sano, pero tampoco hay que satanizar la comida en los restaurantes, pues en cualquier lugar puedes pedir algo sano y rico!
Si te gustó y te sirve por favor comparte
Buen fin de semana!